Translate/ Traductor

martes, 9 de abril de 2013

Variedades



·  Aleación:   Una aleación es una mezcla homogénea, de propiedades metálicas, que está compuesta de dos o más elementos, de los cuales, al menos uno es un metal.
Las aleaciones están constituidas por elementos metálicos: Fe (hierro), Al (aluminio), Cu (cobre), Pb (plomo). Pueden tener algunos elementos no metálicos, como: P(fósforo), C(carbono), Si(silicio), S(azufre), As(arsénico). Para su fabricación se mezclan llevándolos a temperaturas tales que sus componentes se fundan.
·  Árbol:
Es la ramificación o conductos que se le hace a un molde para que fluya el metal fundido por este canal y así darle vida a una nueva figura.
Para realizar un árbol debemos usar la cera de joyería que es muy especial para moldear, con esta hacemos el molde que queremos hacer, ejemplo:
2 aretes, hacemos los aretes y le hacemos dos conductos que se unirán en uno solo y al final o base del molde o del conducto, donde ingresará el metal fundido a este lo llamamos bebedero.
·  Bebedero: Tubo fijado a un molde para fundición que forma un canal por el que se vierte el metal fundido; una vez finalizado el proceso se corta.
·   Bomba:
Las maquinas, Bombas o Compresoras de vacío que se emplean en la Fundición a la Cera Perdida de Joyería para la eliminación de el aire atrapado en el Investimento poseen las siguientes características técnicas:
FR - 48
PH - 1
HZ - 60
RPM - 1725
HP - 1/3
TYPE - 1725
F.L. AMP - 7

Se recomienda que después de 3 años de uso normal agregar cada año aceite 5W-30 ó 10W.

La presión de vacío que se ejerce durante la extracción de aire es de 20 a 25 pulgadas de mercurio, ó de -70 a -80 Kpa.

El aceite que usan las bombas de vacío es especial, y se pueden emplear las marcas Texaco, Acemide o ELF, los cuales son aceites que se usan en las bombas de vacío de refrigeradores.

Fundición o Microfusión por vacío. El procedimiento para fundir con esta técnica es similar al descrito en Fundición Centrifuga, sin embargo en lugar de usar una centrifuga para inyectar el metal al interior del cubilete se emplea una maquina de vacío.

En este sistema, la maquina de vacío succiona el aire a través del cubilete, es por esto que cuando se vierte el metal fundido por el orificio del cubilete este es impulsado hacia el interior como consecuencia de la presión negativa ejercida por la maquina.

El metal se puede fundir usando un termo eléctrico o un crisol que tiene adaptado una agarradera para poderse sostener.


El tipo de cubilete que se puede utilizar puede ser:

1) Cubilete de metal normal, el cual se coloca con su abertura hacia arriba sobre el hule rojo (resistente a la temperatura hasta los 538°C) que se encuentra en el área de succión de la maquina de vacío.

 
2) Cubilete perforado. Este es un cubilete que posee orificios en su pared, los cuales incrementan la presión de succión de aire del interior del molde, ayudando así a obtener una mejor fundición. Para usar estos cubiletes, se les ajusta una banda elástica removible en la pared externa para tapar los orificios mientras el Investimento se endurece. Posteriormente esta banda se retira. La fundición se lleva a cabo en el "pozo" de la máquina de vacío, en donde se coloca el cubilete por medio de unos discos metálicos, quedando este "sumergido" en el pozo, sobresaliendo solo la abertura del cubilete que es por donde se va a verter el metal fundido.
Una vez que el cubilete ha terminado su ciclo de horneado y se encuentra listo para la fundición, se coloca en la maquina de vacío (ver detalles arriba) y se enciende el motor. La palanca se inclina hacia la posición de succión de vacío, observándose como la aguja del manómetro indica la presión negativa que se esta llevando a cabo. Una vez que se ha alcanzado la presión máxima de succión, se vierte de manera uniforme el metal fundido proveniente del crisol o del termo eléctrico al interior de la abertura del cubilete. Posteriormente, una vez terminado el vertido del metal, se libera la presión de la maquila, volviendo la palanca a su posición original y posteriormente se apaga.

El procedimiento para romper el molde de Investimento ya sea en agua o a temperatura ambiente es similar al descrito en el proceso de "Fundición por Centrifuga", al igual que los pasos para el terminado de las piezas.

 
Ventajas de la Fundición por vacío

- El proceso de vaciado es mas rápido que el de fundición centrifuga.
- No se corre el riesgo de que el metal fundido se derrame fuera del cubilete.
- No se tiene que nivelar como se hace en la maquina centrifuga.
- Se pueden usar cubiletes mas grandes que no cabrían en una centrifuga.
- Se ahorra el gasto de comprar una centrifuga, ya que esta maquina se requiere de todas maneras para la preparación del Investimento.

·   Casting:
El casting o moldeo es una técnica que viene de Grecia en los siglos VI y V antes de Cristo y servía para obtener figuras de metal (generalmente de bronce) por medio de un molde que se elabora a partir de un prototipo tradicionalmente modelado en cera de abeja.
Este modelo previo es rodeado de una gruesa capa de material blando que se solidifica; una vez endurecido, se mete en un horno, que derrite la figura de cera, saliendo ésta por unos orificios creados al efecto (de ahí su denominación) y, en su lugar, se inyecta el metal fundido, que adopta la forma exacta del modelo. Para extraer la pieza final es necesario retirar el molde. La principal ventaja de este procedimiento es la estrecha tolerancia dimensional que podemos conseguir, la cual no puede conseguirse mediante otros procesos. Podemos conseguir dimensiones ajustadas de 0,002 mm por mm. Es un proceso en el que tenemos que controlar numerosas variables, pero obtenemos un acabado superficial excelente. Es un proceso caro, por lo que se utiliza para la fabricación de pre series y prototipos, pudiendo ser utilizado en volúmes de producción bajos.

Las ceras para casting pueden dividirse en 2 grupos principales, llamados:

1. Ceras de inyección: son usadas para elaboración comercial o industrial.

2. Ceras para modelado: empleadas por los joyeros o artesanos para hacer modelos.

Las ceras para casting, son mezclas de ceras naturales, tales como Carnauba (muy dura), Candelilla (dura), y cera de abeja (blanda) y, ceras sintéticas como: las ceras micro cristalinas suaves (parafina) extraídas del petróleo, la cera mineral (muy dura) derivada del carbón moreno, y las ceras plásticas del polietileno desde las blandas hasta las duras.
·   Calado:
      El proceso de cortar el metal con segueta se llama calado. Dependiendo del grosor de la lámina de plata será el calibre de segueta a usar. El calibre de segueta 3 ceros (000) es la que se usa en la mayoría de los trabajos.
Para que el corte sea suave sobre el metal lubrique constantemente la segueta con cera de vela.
·   Craquelado:
El craquelado es un fenómeno de deterioro común en pinturas antiguas. Consiste en la aparición de grietas, que en los casos más graves llegan a fragmentar la capa de pintura y desembocar en su desprendimiento. Este signo de envejecimiento se suele imitar en muebles y pinturas para darles apariencia antigua.
·   Decapado:
El decapado es un tratamiento superficial de metales que se utiliza para eliminar impurezas, tales como manchas, contaminantes inorgánicos, herrumbre o escoria, de aleaciones de metales ferrosos, cobre, y aluminio. Se utiliza una solución denominada licor de pasivado, que contiene ácidos fuertes, para remover impurezas superficiales. Por lo general es utilizado para quitar escorias o limpiar aceros en varios procesos de fabricación de componentes mecánicos, antes de realizar otras operaciones tales como extrusión, soldadura, pintura, plateado.

·   Ductilidad:
La ductilidad es una propiedad que presentan algunos materiales, como las aleaciones metálicas o materiales asfálticos, los cuales bajo la acción de una fuerza, pueden deformarse sosteniblemente sin romperse, permitiendo obtener alambres o hilos de dicho material. A los materiales que presentan esta propiedad se les denomina dúctiles. Los materiales no dúctiles se clasifican de frágiles. Aunque los materiales dúctiles también pueden llegar a romperse bajo el esfuerzo adecuado, esta rotura sólo se produce tras producirse grandes deformaciones.
En otros términos, un material es dúctil cuando la relación entre el alargamiento longitudinal producido por una tracción y la disminución de la sección transversal es muy elevada.
En el ámbito de la metalurgia se entiende por metal dúctil aquel que sufre grandes deformaciones antes de romperse, siendo el opuesto al metal frágil, que se rompe sin apenas deformación.
No debe confundirse dúctil con blando, ya que la ductilidad es una propiedad que como tal se manifiesta una vez que el material está soportando una fuerza considerable; esto es, mientras la carga sea pequeña, la deformación también lo será, pero alcanzado cierto punto el material cede, deformándose en mucha mayor medida de lo que lo había hecho hasta entonces pero sin llegar a romperse.
·   Fundente:
El fundente es un producto químico usado en proceso de soldar y en la fabricación de placas y otros componentes electrónicos. Sirve para, entre otras funciones, aislar del contacto del aire, disolver y eliminar los óxidos que pueden formarse y favorecer el “mojado” del material base por el metal de aportación fundido, consiguiendo que el metal de aportación pueda fluir y se distribuya en la unión.
Se suelen suministrar en forma de polvo, pasta o líquido y son mezclas de muchos componentes químicos, entre los que están los boratos, fluoruros, bórax, ácido bórico y los agentes mojantes.

Técnicas sin fundentes

Existen casos en los que no se puede usar fundentes, como pueden ser en la electrónica para la industria aeroespacial o en los ensamblajes de sistemas microelectromecánicos (MEMS).
·   Laminado:
El laminado es un proceso de deformación volumétrica en el que se reduce el espesor inicial del material trabajado, mediante las fuerzas de compresión que ejercen dos rodillos sobre la pieza/material de trabajo. Los rodillos giran en sentidos opuestos para que fluya el material entre ellos, ejerciendo fuerzas de compresión y de cizallamiento, originadas por el rozamiento que se produce entre los rodillos y el metal. Los procesos de laminado requieren gran inversión de capital; debido a ello los molinos de laminado se usan para la producción de grandes cantidades de productos estándar (láminas, placas, etc.).
Los procesos de laminado se realizan, en su gran mayoría, en caliente por la gran deformación ejercida sobre el material trabajado. Además, los materiales laminados en caliente tienen propiedades isotrópicas y carecen de tensiones residuales. Los principales inconvenientes que presenta el laminado en caliente son que el producto no puede mantenerse dentro de tolerancias adecuadas, y que la superficie de la pieza queda cubierta por una capa de óxido característica.
Rodillos
Los materiales utilizados para la fabricación de rodillos deben ser resistentes mecánicamente y resistentes al desgaste, normalmente se utilizan fundiciones de hierro, acero fundido y e acero forjado, para rodillos de pequeños diámetros se utilizan carburos de tungsteno. Los rodillos de acero forjado tienen más resistencia, tenacidad y rigidez que los rodillos de hierro fundido aunque estas ventajas se ven reflejadas en el coste ya que son más caros.
Los rodillos que se utilizan en la laminación en frío son rectificados hasta alcanzar un acabado fino., para aplicaciones especiales los rodillos además se pulen. Estos rodillos no deben ser utilizados en la laminación en caliente, ya que pueden llegar a agrietarse por ciclado térmico y astillarse.

·   Ley:
La ley es una unidad de medida que define la pureza de los metales preciosos, describiendo la cantidad de oro o plata finos en las ligas de barras, joyas o monedas. En la antigüedad, la Edad Media y los tiempos modernos hasta la adopción del sistema métrico decimal, la ley del oro se medía en quilates y la de la plata en dineros y granos.
El oro puro tiene 24 quilates (1000 milésimas) y la plata pura 12 dineros (1000 milésimas). Cada quilate equivale a 41,666 milésimas, o 4 granos de 10,41 milésimas; cada dinero a 83,333 milésimas, o 24 granos de 3,472 milésimas. Un oro de 20 quilates tiene 20 partes de oro y el resto hasta 24, se compone de uno o varios metales más. En España se considera plata de ley la que tiene una ley de 999, 925 y 800 milésimas.
·   Liga:
Mezcla, unión, aleación, sobre todo la que contiene oro o plata en la fabricación de moneda o de joyas.
·   Lingote:
Un lingote es una masa de material fundido dentro de un molde que permite su fácil manejo y estiba.

Metálico
Los lingotes metálicos se fabrican calentando la aleación por encima de su punto de fusión y volcando el metal líquido dentro de moldes preparados al efecto. Los lingotes de metales primarios se utilizan luego en la industria para producir otras piezas metálicas, mediante fundición, extrusión u otros medios tecnológicos.
·   Lingotera:
Molde metálico o de arena refractaria en donde se vierte el material fundido para que al enfriarse tome la forma de aquel.
Las lingoteras las hay de diferentes formas tamaños, estas son usadas en metalurgia y en joyería artesanal.
Para el buen uso de las lingoteras, estas deben estar limpias para evitar la contaminación de los metales al entrar en contacto con estas, además se le debe hacer un tratamiento térmico para un excelente acabado de la pieza.
·  Maleabilidad:
La maleabilidad es la propiedad de un material blando de adquirir una deformación acuosa mediante una descompresión sin romperse. A diferencia de la ductilidad, que permite la obtención de hilos, la maleabilidad favorece la obtención de delgadas láminas de material.
 El elemento conocido más maleable es el oro, que se puede malear hasta láminas de una diezmilésima de milímetro de espesor. También presentan esta característica otros metales como el platino, la plata, el cobre, el hierro y el aluminio.
·   Mufla:
Una mufla es un tipo de horno que puede alcanzar temperaturas muy altas para cumplir con los diferentes procesos que requieren este tipo de característica dentro de los laboratorios.

Las muflas han sido diseñadas para una gran variedad de aplicaciones dentro de un laboratorio y pueden realizar trabajos como: procesos de control, tratamientos térmicos y secado de precipitados.

TIPOS DE MUFLA.
Las muflas cuentan con dos principales tipos, las cuales cubren perfectamente la necesidad que se requiera:


Muflas de combustible
Una mufla de combustible alcanza temperaturas muy elevadas, pues su fuente de calor está separada totalmente de la cámara de cocción, de tal manera que una muestra no puede ser contaminada con gases de combustión.
Muflas eléctricas
Las muflas eléctricas son aquellas que cuentan con hornos generalmente pequeños con resistencias calefactoras ocultas. Estas son ampliamente utilizadas en laboratorios, talleres pequeños o consultorios dentales.

Partes de una mufla


Las muflas se componen por ciertos elementos necesarios para su correcto funcionamiento, entre ellos:

- Gabinete interno
- Contrapuerta
- Gabinete externo
- Controladores de temperatura
- Panel de control

Usos y aplicaciones de las muflas


Las muflas están diseñadas para cumplir una gran variedad de aplicaciones en distintas áreas como:

- Muflas para trabajos de laboratorio
- Muflas para procesos de control
- Muflas para tratamientos térmicos
- Muflas para secado de precipitado
- Muflas para calcinación de precipitado
- Muflas para ensayes de fundición
·    Orfebrería:
La orfebrería es el trabajo artístico realizado sobre utensilios o adornos de metales preciosos, o aleaciones de ellos. Procede del latín auri (‘oro’) y faber (‘fabricador’). Los metales que constituyen los objetos de orfebrería propiamente dichos son eminentemente la plata y el oro o una mezcla de ambos, el Electrum.
·  Rebabear:
Rebabeo es la acción de remover (con una lima) las rebabas o bordes (sobrantes)que quedan en una pieza después de un maquinado.
·   Recocido:
El recocido consiste en el reblandecimiento del metal por la acción del calor. Se trata de una operación de gran importancia para el artífice joyero, puesto que el metal con que trabaja tiende a endurecerse al ser martillado, doblado, estirado o laminado. Este endurecimiento es útil a veces para dar rigidez a una pieza. En tales casos, el trozo que ha de endurecerse suele serlo mediante un martilleado cuidadoso realizado con un martillo plano y pulido. Durante dicha operación, la pieza debe descansar sobre una placa de acero, y su contorno requerirá ser corregido limándolo o aserrándolo.
El recocido requiere calor, dependiendo su cuantía del tamaño, del espesor y de la clase de metal de que esté hecha la pieza. Normalmente se hace uso de un soplete de gas y aire.
·  Rodinado: El rodio es un baño que se aplica tanto en el oro como en la plata.  En este último se realiza para conservar su brillo.  Con este baño, la plata no se oscurece, y de esta manera conserva su reflectividad.                
Siempre es recomendable para que la durabilidad del Rodinado sea mayor no exponerlo al contacto con ningún tipo de alcohol (perfumes, desodorantes, etc.) .                                                              
 El rodio es un elemento químico de número atómico 45 situado en el grupo 9 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Rh. Es un metal de transición, poco abundante, del grupo del platino.
·   Tenacidad:
La tenacidad se refiere a la habilidad del material de resistir la ruptura debido a un impacto fuerte. La tenacidad del diamante natural ha sido medida como 2,0 MPa*m1/2, y el factor de intensidad de tensión crítica es 3,4 MN*m−3/2. Estos valores son altos comparados con otras gemas, pero bajos comparados con la mayoría de materiales de ingeniería. Como con cualquier material, la geometría microscópica de un diamante contribuye a su resistencia a la fractura. El diamante tiene un plano de factura y de ahí es más frágil en algunas orientaciones que en otras. Los cortadores de diamantes usan este atributo para quebrar algunas piedras, como paso previo al facetado.
·   Trefilado:Se denomina trefilado al proceso de adelgazamiento del cobre a través del estiramiento mecánico que se ejerce al mismo al partir de alambrón de 6 u 8 mm de diámetro con el objetivo de producir cables eléctricos flexibles con la sección requerida. Un cable eléctrico se compone de varios hilos que mediante un proceso de extrusión se le aplica el aislamiento exterior con un compuesto plástico de PVC o polietileno. Generalmente el calibre de entrada es de 6 a 8 mm, para luego adelgazarlo al diámetro requerido. Como el trefilado es un proceso continuo se van formando diferentes bobinas o rollos que van siendo cortados a las longitudes requeridas o establecidos por las normas y son debidamente etiquetados con los correspondientes datos técnicos del cable.